El jueves 7 de septiembre en Ermelo, se vivió un emocionante episodio en el Campeonato de Europa de Raid 2023 con María Álvarez y Bolchoi-El-Akim, consiguiendo la Medalla de Plata en categoría individual.
Además, el equipo español se llevó a casa la medalla de plata en la competición por equipos. Un total de 75 binomios que representaban a 14 naciones, se enfrentaron a un desafiante recorrido de 160 kilómetros dividido en 6 fases. Desde la primera fase, un grupo jefe compuesto por 15 binomios, entre los que se encontraban los españoles María Álvarez, Gil Berenguer y Jaume Puntí, se destacó con una ventaja de aproximadamente 5 minutos sobre el grupo principal de 32 binomios, donde estaban Ángel Soy y Maite Pradera.
Solo diez binomios se mantuvieron en cabeza tras el cuarto check de vetgate, siendo tres de ellos españoles: Álvarez, Puntí y Berenguer. Ángel Soy estaba a 15 minutos.
En la fase final, el ritmo de los líderes aumentó, alcanzando una velocidad media de aproximadamente 26 km/h, lo que desembocó en un emocionante sprint final, en el que María Álvarez con Bolchoi-El-Akim compitió fricción a fricción con la alemana Sabrina Arnold y el francés Philippe Tomas.
Finalmente, Sabrina Arnold se impuso en los últimos metros, seguida de cerca por Álvarez y Tomas. La francesa Melody Theolissat quedó en cuarta posición, seguida de Gil Berenguer con Diogene-De-Jansavis y Jaume Puntí con Echo-Falls, que lamentablemente no pasó el control final al trote.
De los 75 binomios que comenzaron la carrera, solo 22 lograron clasificarse, menos del treinta por ciento de los participantes.
En la competición por equipos, solo tres países lograron clasificar al menos tres binomios. Francia ganó la Medalla de Oro, España la Medalla de Plata y Alemania ganó la Medalla de Bronce, en un emocionante enfrentamiento entre naciones.